miércoles, 26 de marzo de 2014

THE FLIPPED CLASSROOM (AULA INVERTIDA)

THE FLIPPED CLASSROOM (AULA INVERTIDA)


 
El aula invertida es un método que propone acabar con las clases magistrales y aburridas. Con elementos multimediales, que tiene como  enfoque individual  metas específicas, es ideal para que cada aprendiz  aprenda a su ritmo, esta técnica invierte de los modelos tradicionales de enseñanza, dando instrucciones desde fuera de la clase y trasladando los deberes dentro de la clase hacen que el método tradicional representa al profesor como la persona que imparte la clase y manda deberes para el día siguiente. En el nuevo modelo de aula invertida permiten que  el profesor permanezca a un lado ejerciendo como guía  mientras que los alumnos trabajan en la clase. El modelo requiere que los alumnos vean los videos, siguán instrucciones en casa, en su propio espacio, en constante comunicación con otros alumnos y profesores mediante debates.


Es en la clase en donde los conceptos se afianzan con la ayuda del profesor la tecnología y las actividades de aprendizaje son dos componentes clave de este nuevo modelo. Ambos influencian el entorno de aprendizaje del estudiante de manera fundamental.

Hoy en día existen estrategias y formas de como innovar en educación, hablar de clase invertida, nos invita a hacer un recorrido sobre esta y como la podemos entender para poder integrarla en nuestro ejercicio  como docentes;

Esta metodología consiste en sacar la teoría de la clase para ocuparla con la realización de los ejercicios, es decir, lo contrario a lo que hacemos en una clase tradicional. Teoría en casa y “deberes” en el aula. De esta forma, el profesor le puede dedicar más tiempo a resolver dudas y a guiar a los estudiantes por las aplicaciones prácticas de los contenidos.




El método consiste en una repartición novedosa de las responsabilidades del aprendizaje, que recaen más claramente en quien aprende. El estudiante es el agente más activo no solo en lo que toca a obligaciones, sino también a derechos. Él elige el ritmo, el momento y el modo en que realiza el aprendizaje. Eso nos deja a los profesores con un papel de guías o asistentes de ese proceso que ellos están llevando a cabo.



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